La secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) frenó las contrataciones en las dependencias de gobierno federal, a partir del 31 de mayo y hasta el 31 de diciembre del 2022, con la excepción de consulados, embajadas, el programa IMSS-Bienestar, la Guardia Nacional y las secretarias de Defensa y Marina.
Entre las dependencias a las que aplica el oficio 307-A-.0832 se encuentran los órganos administrativos desconcentrados, las entidades de la Administración Pública Federal, los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios.
“No podrán formalizar ninguna contratación para la ocupación de plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y de prestación de servicios profesionales por honorarios”, se lee en el documento.
Los órganos desconcentrados incluyen al Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Canal Once, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otros.
Dicho oficio está firmado por Víctor Mojica Vilchis, Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tiene fecha del 26 de mayo.
El documento indica que las dependencias y entidades apoyadas en servicios personales que tengan recursos provenientes de vacancia deberán, dentro de los 10 días siguientes al término del mes, traspasar dicho capital al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el concepto “Reasignaciones presupuestarias medidas de cierre Servicios Personales”.
“Las entidades no apoyadas, dentro del plazo a que se refiere el párrafo anterior, deberán realizar deducciones en su gasto a nivel del flujo de efectivo por el monto correspondiente a la vacancia, la cual deberá verse reflejada en una mejora de su balance presupuestario”, dice el documento.
Con información de LatiUs.