Luego de cinco meses continuos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo del 100% a la gasolina tipo premium, este viernes hizo oficial que a partir del sábado 6 de agosto se recortará a 92.23% esta medida fiscal y cobrará un porcentaje por cada litro a los automovilistas.
Hacienda aplicó un recorte de casi 8 puntos porcentuales a los combustibles igual o mayor a 91 octanos, y por cada litro de este combustible cobrará 0.36 pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, la gasolina premium ya no tendrá ningún estímulo complementario como sí lo tendrán el diésel y la magna, que estarán exentas al 100% del IEPS y también una reducción de 0.68 pesos y 2.15 pesos, respectivamente.
Este viernes 5 de agosto el precio de la gasolina premium llegó casi a los 25 pesos en promedio a nivel nacional, un incremento de casi un peso con relación a la semana anterior.
Esta semana, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que durante el primer semestre del 2022 el gobierno federal ha aplicado 575 mil millones de pesos en un paquete de medidas para evitar que la inflación general supere el 10%, aunque reconoció que esta alcanzó en junio su mayor nivel en los últimos 21 años al ubicarse por encima de los ocho puntos porcentuales.
El titular de la SHCP detalló que el subsidio al precio de la gasolina tiene dos componentes: “El mecanismo de apoyo al precio de la gasolina, 430 mil millones, que consiste en utilizar la recaudación del impuesto especial por esa cantidad, más el subsidio adicional cuando ese impuesto especial se agota”.
Invierten 575 mil millones de pesos para contener la inflación
Aunque el programa de subsidios a la gasolina para que su precio no supere los 30 pesos por litro se ha implementado desde el año 2021, la presión inflacionaria a causa de la invasión de Rusia a Ucrania obligó al gobierno mexicano a aplicar otra serie de medidas para paliar el fuerte aumento de los alimentos y otros servicios considerados de la canasta básica.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el Gobierno Federal cumplió más de dos meses de ser implementado. Este 02 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que de no haber sido aplicado “la inflación se hubiera disparado 2.6% más”.
De acuerdo con las autoridades, sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6% por arriba de la actual, que es de 8.16, es decir, la inflación hubiera alcanzado el 10.76%.
“Sin este paquete, la inflación habría sido mayor a lo que hoy es , por eso es que, entre otras razones, la inflación en México está más baja que la de otros países, incluyendo la de Estados Unidos”
Agregó que sin las medidas impulsadas desde el Gobierno, (el cual ha destinado un total de 574 mil 624 millones de pesos a este programa), los principales afectados habrían sido las familias, puesto que “habría caído el consumo de los hogares”, provocando así un efecto en cadena con impacto negativo en diversos rubros, especialmente en la tasa de intereses del Banco de México.
Con información de Infobae.