El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa para mayo de 2022, en donde el estado de Querétaro creció un 1.2 por ciento a diferencia del 6.9 por ciento de 2021, cuando el mundo estaba padeciendo las últimas oleadas de la pandemia.
En un desglose de sectores se señala que en el rubro de minería, el estado de Querétaro en 2021 tuvo un crecimiento del 1.1 por ciento, sin embargo, en mayo de 2022 se tuvo un registro de cero crecimiento.
En Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, Suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el estado de Querétaro en 2021 se tuvo una cifra de menos 2.3 por ciento y en mayo de 2022 se tuvo un menos 0.06 por ciento, recuperando las pérdidas registradas en el año pasado.
En el sector de construcción de Querétaro en mayo de 2021 se tuvo un 8.7 por ciento y en 2022 se tiene un alza del 0.28 por ciento.
En la industria manufacturera en Querétaro en mayo de 2021 se tuvo un 8.4 por ciento y en 2022 se tiene un alza del 0.31 por ciento.
Cabe mencionar que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
Los estados lideres para mayo de 2022 fue Nayarit con 19.7 por ciento, Baja California Sur con un 8.2 por ciento, Ciudad de México con 4.7 por ciento, Puebla con 3.7 por ciento, Chiapas con 3.5 por ciento, Tabasco con 2.1 por ciento, Coahuila con un 1.3 por ciento, en seguida se coloca el estado de Querétaro con un 1.2 por ciento.
En mayo de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Michoacán.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Zacatecas. En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo.
En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Chihuahua. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Quintana Roo, Puebla, Sonora, Colima, Jalisco y Oaxaca.
Con información de AM Querétaro.