Luego de más de dos años y medio de tener la sección de la salud en la conferencia de Palacio Nacional, cada martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ahora serán reportes quincenales para que se abra un espacio al informe de seguridad, que ya no será mensual sino cada dos semanas, también en martes.
Los reportes de salud ya no estarán centrados en informar la situación de la pandemia de covid-19, sino en el nuevo sistema de salud pública.
En enero de 2020 el presidente López Obrador anunció los martes de quién es quién en la salud para denunciar irregularidades en este sector y avanzar hacia un nuevo sistema a nivel nacional, pero el objetivo original se mantuvo en pausa con la llegada de los primeros casos de covid-19 en México, a finales de febrero de ese año y el informe, cada martes, se enfocó en la situación de la pandemia.
Este martes el presidente dijo: “Ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días enfocado a la construcción del nuevo sistema de salud pública”, indicó.
El presidente expuso que el objetivo es “tener buenos centros de salud, bien equipados, una servicio médico ejemplar, de los mejores del mundo aunque haya algún escepticismo de conservadores”.
Insistió en que logrará la meta de que México tenga “un sistema de salud pública de primera a mediados del próximo año.
“Con médicos especialistas, capacidad para todos los análisis que requieran los enfermos, pacientes y de manera universal y gratuita como lo establece la Constitución”, indicó.
Este sistema comenzó con seis estados y para finales de este año habrá seis más.
Los informes de seguridad se presentaban cada mes en la conferencia matutina y ahora será los martes cada dos semanas.
Este martes también se presentará la campaña contra el consumo de drogas, tema relacionado con salud y seguridad.
Con información de Proceso.