La Secretaría de Cultura del estado, a través del Grupo de Mediadores de Lectura de Querétaro, llevará a cabo el Primer Festival Paz y Letras, el 4 de febrero, en la comunidad de Coyotillos, municipio de El Marqués, con el objetivo de consolidar la integración de la gente y rescatar los valores y tradiciones del lugar.
Pilar Ramírez Reyes, integrante del Grupo de Mediadores, explicó que durante la jornada también se inaugurará la Sala de Lectura Xocoyotzin, un espacio abierto en el que la gente de la comunidad, principalmente niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, podrán aprovechar las diferentes manifestaciones de la cultura, sobre todo lo referente a la lectura de los diversos géneros.
Expuso que durante el Primer Festival Paz y Letras habrá talleres de lectura para jóvenes y de break dance para niñas, niños y jóvenes, así como muestras de deporte autóctono, a cargo de Juan José Hernández Hernández; además de lecturas para personas adultas mayores, niñas y niños, por parte del maestro Miguel Ángel Rivero.
Asimismo, Josué Pablo Morales ofrecerá un curso de lectura y origami; Natalia Díaz brindará una sesión de lectura para niñas y niños, en tanto que Carolina Núñez se encargará del taller sobre narración y música. Habrá también venta de libros.
Durante la jornada del 4 de febrero los asistentes podrán conocer a Dory, Isis y Bebestia, las tres perritas con las que Pilar Reyes y Alejandro Chávez, su esposo, ofrecen terapia de canofilia social a niños y niñas con algún tipo de discapacidad como autismo o déficit de atención.
Reyes Ramírez explicó que se trata de terapias de acompañamiento y soporte, como complemento al trabajo que hacen los psicólogos y psiquiatras. Por último, mencionó que las actividades iniciarán a las 12:00 horas en la calle Olivos, frente al campo de futbol, en la comunidad de Coyotillos.