El Movimiento Arcoíris por México, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como Agrupación Política Nacional (APN), tendrá representación en Querétaro, por lo que en mayo rendirán protesta los integrantes de su consejo estatal, adelantó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, enlace estatal del movimiento.
Detalló que, a nivel local, la agrupación comenzará a impartir capacitaciones sobre los derechos político electorales, con la finalidad de promover liderazgos e impulsar la participación pública de personas de la población LGBT+ y aliados, como personas con discapacidad, adultos mayores y juventudes.
“Es una organización a nivel nacional y que va a tener representación en cada estado de la República; es muy importante que la ciudadanía lo tenga muy en claro de qué son agrupaciones políticas nacionales, porque son aquellas asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y la cultura política del país”.
Apuntó que, a partir de estos primeros esfuerzos, la APN podrá establecer acuerdos y alianzas con partidos políticos afines a su agenda.
Recordó que para lograr el registro tuvieron que reunir, al menos, 5 mil afiliaciones, de las cuales, en la entidad el 50 por ciento lo formó la población LGBT+ y el resto de las personas aliadas.
“Como apenas se acaba de otorgar el registro, vamos a buscar estos vínculos con todos los espacios académicos, ciudadanos y organizaciones sociales que contribuyan a que tengamos una democracia, no solamente sin discriminación, sino con inteligencia emocional”.
Por su parte, Waltter López, integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, explicó que las Asociaciones Políticas Nacionales están contempladas en la ley y han sido muy utilizadas por muchos grupos, por ejemplo, ganaderos o agricultores.
Aclaró que no reciben recurso público y están integradas por ciudadanos para hacer incidencia política.
Con información de Código Querétaro.