La Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación a Pie al Tepeyac detalló que, alrededor del mediodía de este lunes, la columna de 18 mil peregrinas cruzó la frontera de Querétaro, para emprender el camino hacia el Estado de México.
El grupo recorrió un trayecto de 30 kilómetros desde San Juan del Río para su arribo al municipio de Polotitlán, Estado de México; las feligreses que salieron desde la comunidad de Neblinas, en Landa de Matamoros ya suman un recorrido de poco más de 290 kilómetros a pie.
Las acciones de acompañamiento de los creyentes durante su paso por Querétaro, se concretó con el apoyo entre autoridades eclesiásticas, gobierno estatal a través de la Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, así como de 18 corporaciones de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Obras y las áreas correspondientes de Protección Civil; también de la Cruz Roja Mexicana, paramédicos, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Bomberos, Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), en esta ocasión coordinados por el municipio de San Juan del Río.
Peregrinos pasan por Querétaro
Por otra parte, los contingentes de masculinos se robustecieron durante su llegada a San Juan del Río, alcanzando una cifra de 31 mil 500 participantes, provenientes de la zona serrana del estado y de Guanajuato.
Prevén que a lo largo de este martes se incorporen a la carretera federal 57, para caminar hasta llegar a Polotitlán, lo que incluye un trayecto de aproximadamente 10 kilómetros antes de salir de la entidad.
Para la encomienda, las corporaciones reunieron a más de 230 elementos cada día para garantizar un camino seguro, lo que permitió a los participantes en esta Peregrinación a Pie al Tepeyac, disfrutar de un ambiente festivo y de tranquilidad durante su paso por todo el estado y en espacios para el descanso.
Fue así que, la jornada finalizó sin reportes de incidentes mayores en ambas columnas.
Con información de AM Querétaro.